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El PE reconoce subestimación de ingresos: Se suman casi $115 mil millones en impuestos y el 90% irá a sueldos

Un decreto provincial admite que la recaudación superó con creces las previsiones del Presupuesto 2025, incorporando una cifra significativa de recursos adicionales que mayoritariamente serán destinados a "retribución del cargo".

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Gabriel ToledoTendencia de noticias
02 dic, 2025 04:11 p. m. Actualizado: 02 dic, 2025 04:11 p. m. AR
El PE reconoce subestimación de ingresos: Se suman casi $115 mil millones en impuestos y el 90%  irá a sueldos

En un giro que oficializa la notable subestimación de recursos propios en el Presupuesto 2025, el Gobierno de Tucumán reconoció formalmente un incremento de casi $115 mil millones en concepto de ingresos tributarios, una cifra que excede largamente lo originalmente proyectado para el ejercicio fiscal en curso. La medida, plasmada en el Decreto N° 3337/3, no solo transparenta el desfase en las estimaciones iniciales, sino que también establece el destino principal de estos fondos adicionales: el pago de sueldos.


El Decreto en cuestión, que lleva la firma del ministro de Economía, Daniel Abad y del secretario de Hacienda, Adrían Dicker, surge a partir de las gestiones de la Dirección de Programación Económica de dicha cartera, reconociendo que "los ingresos efectivamente percibidos hasta el mes de octubre de 2025 superan las previsiones contempladas en la Ley de Presupuesto vigente".


Según se sostiene en los vistos del instrumento legal, la necesidad de la adecuación presupuestaria se debe al incremento de Recursos Tributarios de Origen Nacional y Provincial, por la suma de $ 114.711.863.000.


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El gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministro de Economía, Daniel Abad, durante la presentación del Presupuesto 2026.


Esta medida se fundamenta legalmente en el Artículo 13° inciso a) de la Ley N° 9.835 -Presupuesto General 2025-, que habilita al Poder Ejecutivo a "incrementar el Presupuesto General para incorporar las partidas de recursos y/o financiamiento y sus respectivas erogaciones cuando se produjeran incrementos de los recursos y/o financiamiento estimados en dicha ley, se generen nuevos recursos o surjan nuevas fuentes de financiamiento no previstas en ella".


Como resultado de este reconocimiento, el decreto establece el incremento de las siguientes partidas de recursos, que totalizan la cifra antes mencionada:


  • Impuesto s/Bienes Personales distribuidos s/Ley 23548: $ 1.853.671.000.-

  • Inmobiliario Rentas Generales: $ 751.487.000.-

  • Automotores y Rodados Rentas Generales: $ 2.987.015.000.-

  • Sellos Rentas Generales: $ 17.471.882.000.-

  • Ingresos Brutos Rentas Generales: $ 91.647.808.000.


Destino


Respecto a la estructura de gastos financiada por estos fondos adicionales, el decreto es explícito. El 90,4% de los $114.711.863.000 adicionales será destinado a cubrir gastos de personal.


Concretamente, en la Jurisdicción 50 - SAF OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, los fondos se destinarán principalmente a la "Actividad 03 - Créditos Adicionales" del Programa 93 - Erogaciones Varias, bajo la Partida Subparcial 111: Retribución del Cargo, por la suma de $ 103.695.306.000.-.


Los recursos restantes se girarán a los municipios y comunas del interior, conforme al detalle del Programa 92 - Apoyo a Gobiernos Municipales y Comunales:


  • Participación de Impuestos Provinciales: $ 2.743.867.000.-

  • Otros Apoyos a Gobiernos Municipales y Comunales (FDI): $ 8.272.690.000.-


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La oficialización de este abultado superávit de recursos propios se produce en un contexto de tensión entre la Nación y las provincias por la distribución de recursos federales, como el Impuesto a los Combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Gobernadores como Osvaldo Jaldo y funcionarios como el propio Abad, han mantenido un discurso crítico hacia la administración de Javier Milei, señalando la necesidad de una distribución más equitativa.


No obstante, los datos internos de la provincia ya venían mostrando una sólida performance propia que hacía prever la necesidad de esta corrección presupuestaria. El Presupuesto 2025 había estimado una recaudación tributaria de $601,8 mil millones. Sin embargo, de acuerdo a datos de la Dirección General de Rentas (DGR), hasta junio de este año, la provincia ya había recaudado $515 mil millones, lo que representaba el 85,7% del total proyectado para todo el ejercicio fiscal.


Error de cálculo


La previsión de recaudar $601,8 mil millones representaba un aumento del 100,6% respecto a 2024, justificado oficialmente por "la suba en el nivel general de precios y la continuidad en la mejora del grado de cumplimiento de los contribuyentes". Con un promedio mensual de recaudación de $85,8 mil millones en 2025, y un pico de $94,6 mil millones en junio, los datos señalaban que la provincia superaría el presupuesto anual antes de agosto.


En el acumulado del primer semestre, los ingresos tributarios crecieron un 80,4% interanual, con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como principal motor, constituyendo el 80,3% del total recaudado, seguido por el Impuesto a los Sellos (10,83%). El Decreto 3337/3 confirma esta tendencia, siendo precisamente Ingresos Brutos y Sellos los tributos que concentran la mayor parte de la corrección al alza.


La subestimación presupuestaria, práctica habitual en la administración pública que genera "caja" por fuera de las autorizaciones originales, adquiere una relevancia particular al formalizar la incorporación de casi $115 mil millones, con una asignación mayoritaria para el pago de la masa salarial.

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